miércoles, 10 de julio de 2019

La casa de la Trova (en el exilio)

casa de la trova. Santiago de Cuba

Una de las incomodidades de aprender, o querer aprender a tocar un instrumento se radica en encontrar quien te enseñe. Al menos si eres adulto cuando lo intentas. Y aunque yo sea dueño de guitarra, eso no me hace merecedor de ella… eso es algo que hay que arreglar.
Pues "manos a la obra” me digo, y me dispongo a buscar las redes a un profesor, o un grupo.. un encuentro, un conclave, un enjambre..una manada.. me conformo con un loco solo que toque la guitarra por unos centavos… algo que de señales de vida de son cubano, de bolero filin, de musica autentica, tradicional.. pero nada.. Y me doy cuenta poco a poco que esta ciudad esta muerta musicalmente.

Por supuesto que hay musica. Hay clubs como “the ball and chain” incluso “cuba 8” pero son inaccesibles, como explicarme, hay club pero no hay peña..

hace años tuve un amigo que me enseño mas lecciones de las que yo queria aprender… de las que se aprenden de verdad, de las de "la letra con sangre entra”.. y de estas si hay una que quisiera recordar es que lo que no existe, se hace.. y no hay nada mas valioso que aprovechar el tiempo.
Quiza este grupo de musicos existe, solo necesitan ser encontrados.. Solo necesitan ser llamados… Hay que crear.. hay que empezar … el le llamaba el “nucleo de cristalización” y por mas que busco no encuentro palabras mejores para describir lo que hace falta aqui.

aqui hace falta musica. musica callejera. musica de la de santiago de cuba. musica de la de la casa de la trova, donde semanalmente se reunan amigos, viajantes.. gente de bien y buen tocar que compartan ideas, que se enseñen unos a otros, que escuchen musica, que saquen licks. Gente con y sin formacion academica, esto no es Julliard, esto es Santiago.. Jams, risas, ron y humo de tabaco, puertas abiertas a la calle, sin aire acondicionado.. hace falta un “Gallo" hace falta un Rudy Daquin hace falta un Silvio hace falta una Sara, un Pablo.. Hace falta musica por su propio “sake” y tambien hace falta musica por el bien de todos. Hace falta poesía, hace falta un Guillen.. hacen falta dos Marti y tambien hacen falta otros que no sean tan buenos como esos.. otros que son el andamiaje en el que esos grandes pueden triunfar.. los que les enseñan a lo largo de el viaje.. y para que haya todo eso, hace falta peña.. hace falta un lugar.

No se como sera, ni donde ni cuando.. solo se que sera. un dia. solo hay que trabajar en ello.